Seguimiento_semestral - ca231

banner

Banner

seguimiento_semestral

Seguimiento Semestral

Es crucial en el proceso de seguimiento a la trayectoria académica de los estudiantes de maestría, la evaluación continua de su avance semestral, tanto en la aprobación de las diversas asignaturas como en el cumplimiento de objetivos y metas en el desarrollo de las otras actividades académicas y de investigación especificadas en el plan de estudios. En ese sentido, además de cursar y aprobar las materias obligatorias del área seleccionada, los estudiantes deben cursar las materias que demande el proyecto de tesis y desarrollar las actividades relacionadas asociadas a los seminarios de investigación, y la elaboración final de la tesis.

El seguimiento de todas estas actividades académicas será realizado por el Comité Tutorial y la vigilancia del desempeño académico del estudiante aporta los elementos de diagnóstico necesarios para asignar rutas y tareas adicionales que garanticen el avance, permanencia y la obtención del grado en tiempo y forma.

Instancia y Seguimiento

Cada alumno que ingrese al programa de Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información (MCPI), contará con un Comité Tutorial integrado por tres miembros: un Presidente (Director, miembro del NAB), un Secretario y un Vocal (investigadores que pertenezcan al programa o bien uno de ellos pueden ser externo al programa o a la Institución). Opcionalmente, el comité también podrá integrarse por dos Co-directores (al menos uno deberá ser parte del NAB mientras que el otro podrá ser un investigador de la planta docente de la MCPI o bien un investigador externo). El comité Tutorial se asigna durante el transcurso del primer semestre.

El Director y Co-director(es) deben tener el grado de doctorado en disciplinas de la Línea de Investigación de la Maestría, pertenecer al SNI o tener un proyecto vigente de preferencia financiado externa o internamente. Los asesores internos deben tener una participación activa y vigente en el programa de la Maestría, al menos en el semestre próximo pasado. Los miembros del Comité Tutorial deben ser investigadores que demuestren dominio del campo de conocimiento sobre el que refiera el proyecto del candidato a Maestro en Ciencias del Procesamiento de la Información.

Las funciones del Comité Tutorial son proponer, dirigir, asesorar y orientar a los estudiantes en su proyecto, dar seguimiento al avance del estudiante, co-responsabilizarse de las dificultades que pudieran presentarse, y en su caso proponer las estrategias que permitan superarlas. Las atribuciones del Comité Tutorial son:

  1. Asignar las actividades académicas al estudiante de maestría.
  2. Supervisar el avance semestral del estudiante.
  3. Evaluar el avance del estudiante a través de una presentación semestral escrita y oral en una sesión abierta a todo público.
  4. Reportar la calificación correspondiente a la evaluación ante el Núcleo Académico Base, responsable del programa de posgrado y determinar la continuación del proyecto de tesis.
  5. Transformarse en Jurado de Examen de Grado, nombrando en su momento dos vocales adicionales (en caso de que el Comité Tutorial sea integrado solo por tres miembros).

El alumno deberá reunirse, al menos dos veces por semestre con su Comité Tutorial para que en conjunto revisen los avances logrados y planifiquen las actividades futuras. El informe de esta evaluación deberá plasmarse en el formato correspondiente (Seguimiento Trayectoria Académica Evaluación Semestral 1 y 2 (Formatos SSRS1 y SSRS2, respectivamente)).

Es importante mencionar que el Director de Tesis fungirá como Tutor del alumno y responsable de la orientación del estudiante durante todos sus estudios de maestría, y se conducirá a través del Manual de Procedimientos del Programa Institucional de Tutorías y la administración de las sesiones de tutoría se llevarán a cabo a través del Sistema Institucional de Tutorías disponible en línea a través de la plataforma específica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lo que garantiza que se tenga la información para un análisis posterior y evaluación de la eficacia del proceso de tutoría. Con el propósito de garantizar la eficacia del proceso de tutorías, el coordinador de tutorías evalúa el desempeño del proceso tutoral como se indica en el Manual de Procedimientos de tutoría.

Los Seminarios de Investigación que los alumnos deberán presentar a partir del tercer semestre son otra de las estrategias que permitirán dar seguimiento al avance del estudiante. El Comité Tutorial evaluará el reporte escrito y la exposición oral de: proyecto de tesis y avances, que elabore el estudiante (para estas evaluaciones se cuentan con los formatos correspondientes (Evaluación del seminario de Investigación I y II, SSESI1 y SSESI2, respectivamente)). Con el propósito de que los estudiantes del programa de la MCPI participen en instancias colegiadas, en este punto, junto con el colectivo de docentes asistirán a las sesiones de avances y seminarios que se presentarán al final de cada semestre y podrán cuestionar, opinar y hacer sugerencias que mejoren la calidad y viabilidad de los proyectos.

Formatos y Enlaces de la Sección

Evaluación Semestral 1: SSRS1

Evaluación Semestral 2: SSRS2

Evaluación Seminario de Investigación 1: SSESI1

Evaluación Seminario de Investigación 2: SSESI2

Manual de Procedimientos del Programa Institucional de Tutorías

Sistema Institucional de Tutorías

footerlogo

letras uaz

Redes sociales

 
facebbok
instagram
twitter
youtube
 

footerinfo

Universidad Autónoma de Zacatecas
Ciudad Universitaria "Campus UAZ Siglo XXI"
Edificio de Posgrados en Ingeniería (E14)
Carretera Zacatecas-Guadalajara km 6, Ejido "La Escondida."
C.P. 98160, Zacatecas, Zac., México.
Tel. +52 (492) 12 167 87, +52 (492) 92 296 99 extensión 3979
Página Web:  Dr. Huizilopoztli Luna García, hlugar@uaz.edu.mx